El área de estudio comprende la llamada Área Ecotonal Húmedo-Seca Pampeana (AEHSP) y sus alrededores, ubicada en inmediaciones del meridiano 62º con sus límites meridional y septentrional a los 39º y 33º respectivamente. La misma ha sido definida como una franja con condiciones ambientales de transición entre la Pampa Húmeda y la Pampa Seca, las cuales facilitan la presencia de recursos vegetales y animales propios de ambas regiones, conformándose así un sector con una riqueza y variabilidad de recursos mayor a la de zonas circundantes. La Pampa Húmeda se caracteriza por una flora de estepa graminosa con pocos arbustos entre los que se destacan la brusquilla (Discaria longispina), romerillo (Baccharis coridifolia) y carqueja (Baccharis trimera). Por otra parte, la Pampa Seca presenta especies propias de la Provincia Fitogeográfica del Espinal, caracterizada por la presencia de vegetación xerófita con alta representatividad arbórea entre las que se puede mencionar el algarrobo negro (Prosopis nigra), algarrobo blanco (Prosopis alba), tala (Celtis spìnosa), chañar (Geoffrea decorticans), caldén (Prosopis caldenia) y molle (Schinus poligamun) En cuanto a la fauna, este área abarca las subregiones Guayano-brasileña y Andino-patagónica conformadas por aves del orden de los cicaniformes, familias de anímidos, anátidos y Rheidae (Rhea americana); mamíferos como roedores (Ctenomys sp. Myocastor coipus y Lagostomus maximus) dasipódidos (Chaetophractus villosus) y camélidos (Lama guanicoe).

Actualmente se están llevando a cabo tareas de investigación en los partidos de Florentino Ameghino en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Trenque Lauquen y Carlos Casares en el centro oeste, y Adolfo Alsina, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino en el sur.

El sector norte del AEHSP presenta un suelo arenoso compuesto por médanos antiguos y actuales. Entre estas dunas se encuentran múltiples cubetas de deflación que al inundarse durante los periodos húmedos acumulan agua conformando lagunas, a orillas de las cuales se concentra gran diversidad de aves y mamíferos, así como especies vegetales.

Por otra parte, en el sur del AEHSP, las investigaciones se han centrado en el Sistema Serrano de Ventania o Casuhati -como lo denominaban los Mapuche- y su llanura adyacente, abarcando los partidos del sector sur arriba mencionados. Estas sierras concentran recursos críticos para la subsistencia de grupos con economía sustentada en la caza y recolección, como recursos líticos, agua potable segura, entre otros. Asimismo presentan un número importante de abras y valles que conectan los diferentes sectores del Sistema de Ventania entre si y con las llanuras adyacentes. El Sistema de Ventania conforma junto con el de Tandilia los únicos dos afloramientos líticos primarios de la Provincia de Buenos Aires. Representa unaestructura en arco de rumbo general NO-SE y con una extensión de 180 km de largo por 120 km de ancho. Conforman estas sierras cuarcitas, areniscas y limolitas afectadas por un fuerte plegamiento carente de fracturación asociada, que dio lugar a numerosas cuevas. En el sector pedemontano se pueden encontrar rocas graníticas y riolíticas.

Bibliografía consultada

CABRERA, A (1971) Fitogeografía de la República Argentina. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica XIV (1-2): 1-42

HARRINGTON, H (1980) Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. Segundo Simposio de Geología Regional Argentina. Vol. II. Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. pp. 967-983.

OLIVA, F. (2006) Uso y contexto de producción de elementos "simbólicos" del sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, República Argentina (Área Ecotonal Húmeda Seca Pampeana). Revista de la Escuela de Antropología, 12: 101-116. Rosario.

RINGUELET, R. (1955) Panoramas zoogeográfico de la provincia de Buenos Aires. Notas preliminares, Museo de La Plata 18 (156): 1-45.

SCHILLER, W. (1930) Investigaciones geológicas en las montañas del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Anales del Museo de La Plata, secc. Mineralogía y Geología, v. 4: 9-101.

SUERO, T. (1972) Compilación geológica de las Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. División Geología - L.E.M.I.T.M.O.P. Provincia de Buenos Aires