El Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (CEAR) fue creado en el año 2003 dentro del ámbito de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, a los fines de generar un espacio de discusión e interacción entre investigadores de distintas disciplinas interesados en estudiar el desarrollo de las sociedades pasadas desde una perspectiva arqueológica.

El CEAR tiene como objetivo central el desarrollo de investigaciones arqueológicas en diferentes sectores del Área Ecotonal Húmedo-Seca Pampeana, particularmente en el sector sur de la misma, donde se ubica el Sistema Serrano de Ventania. Los temas abordados se vinculan con el estudio de los grupos humanos con economía cazadora-recolectora que habitaron estos ambientes desde las primeras ocupaciones, hace 10.000 años, hasta los momentos de la conquista europea, y con los procesos de interacción social ocurridos en los sectores de frontera durante el momento de contacto hispano-indígena.

La información generada es difundida por medio de la publicación de los resultados, y a través de la realización de cursos y talleres orientados a los diferentes públicos interesados, permitiendo de esta manera que los habitantes de las localidades involucradas se acerquen a su pasado prehispánico.

Desde el año 2012, el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales forma parte de la Red de Estudios Integrados sobre Paisajes Sudamericanos, cuyo principal objetivo es consolidar un grupo de investigadores integrados en la investigación e intercambio científico.