Uno de los objetivos del CEAR es la difusión a las comunidades involucradas de los resultados obtenidos en las investigaciones desarrolladas. Estas actividades se realizan en el marco de proyectos de extensión acreditados en las universidades nacionales de Rosario y La Plata y en coordinación con la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires y los municipios involucrados.

 PROYECTOS DE EXTENSIÓN:

 Actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto de extensión universitaria:
Inclusión social de la arqueología en las escuelas del Municipio de Puan, acreditado en el marco de la 7º Convocatoria para Proyectos de Extensión "La Universidad y su Compromiso con la Sociedad" 2014, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.

 Anteriormente se llevaron a cabo:
 Año 2014:
* Arqueología e inclusión social de las diferentes comunidades regionales, acreditado en el marco de la 6º Convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.
* Arqueología e inclusión social, enmarcado en el Programa de Voluntariado Universitario.

 Año 2013:
* Guía del patrimonio arqueológico de Ventania para promover su protección, en el marco de la 5º Convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.
* Pasado Arqueológico 2º etapa, acreditado en el contexto del Programa de Voluntariado Universitario. UNR. Res. Nº 1394.

 Año 2012:
* "Educación para la conservación: arqueología monumental de Ventania. Etapa II: Producción de material bibliográfico para público escolar". Universidad Nacional de La Plata.
* "Socialización del pasado arqueológico para la construcción de una sociedad inclusiva". Programa de Voluntariado Universitario. Unidad ejecutora Facultad de Humanidades y Artes (UNR-11).

 Año 2011:
* "Conservación del patrimonio arqueológico monumental de Ventania. Diferentes acciones para su protección." Universidad Nacional de La Plata.
* "Educación para la conservación: Arqueología monumental de Ventania". Universidad Nacional de Rosario.

 Año 2010:
* "Diferentes aproximaciones a la arqueología monumental del Sistema de Ventania". Universidad Nacional de Rosario.
* "Diferentes prácticas sobre la arqueología monumental de Ventania. Mitos y puesta en valor de registro llamativo en el paisaje: estructuras líticas, piedras paradas y cuevas con arte rupestre." Universidad Nacional de La Plata.


 ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN REALIZADAS:



- Durante los meses de enero y febrero de 2015 se llevaron a cabo talleres para chicos en el marco del programa escuelas de verano en el Municipio de Florentino Ameghino, correspondientes a un proyecto de Voluntariado Universitario. Además, están planificados una serie de talleres para escolares que se realizarán en distintas localidades del partido de Puan, acompañados de una muestra de arqueología itinerante. Esta muestra itinerante será replicada en el partido de Coronel Pringles, en el curso del presente año.

 Año 2014:
- Se realizaron talleres para estudiantes en la localidad de Villa Ventana en el partido de Tornquist, y esta serie de encuentros finalizó con una salida de campo. Se relevó el estado de deterioro y los agentes de transformación en sitios con arte rupestre, piedras paradas y estructuras líticas. Se diseñó y distribuyó material gráfico relativo a la protección del patrimonio arqueológico regional.

 Año 2013:
- Se continuó con la implementación de talleres escolares en localidades no abordadas anteriormente, como en Carlos Casares, Florentino Ameghino y Guaminí, así como en partidos donde las tareas tuvieron mayor continuidad, como Tornquist; destinadas a estudiantes de nivel secundario.
Se desarrollaron Conferencias destinadas a todo tipo de público, vinculadas con el estudio de las representaciones rupestres de Ventania en las localidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray, correspondientes al partido de Tornquist.
Se diseñó la "Guía visual de la arqueología del Sistema Serrano de Ventania", la cual será publicada en breve.

 Año 2012:
- La tarea más importante emprendida ese año fue el diseño e impresión de una publicación de tirada masiva, de entre 150 y 200 páginas, con un énfasis en la calidad del aspecto ilustrativo, donde se sintetiza la información de base generada en las últimas dos décadas, especialmente informe sobre el registro arqueológico monumental (cuevas con arte rupestre, estructuras de piedra y piedras paradas), destinada principalmente a las instituciones educativas. En este sentido, el material bibliográfico elaborado aborda el conocimiento obtenido de las investigaciones realizadas acerca de este registro arqueológico, y con el fin de contextualizar la información presentada también fueron incluidos datos en forma complementaria de otros tipos de evidencia arqueológica, tales como el material lítico y cerámico, los entierros humanos, entre otros, que aportan a la comprensión del fenómeno social.
Otro aporte fundamental consistió en la continuación de los encuentros regionales realizados en cada municipio involucrado, que incluían charlas informativas dirigidas a la comunidad en general con el objetivo de crear conciencia en el imaginario colectivo de la sociedad sobre las acciones que se deben llevar adelante para la preservación, conservación y uso adecuado del patrimonio arqueológico, así como de la riqueza y profundidad temporal de la historia regional, entre los cuáles podemos mencionar el encuentro que tuvo lugar en la localidad de Saldungaray, partido de Tornquist.
Finalmente, se optó por la replicación de los talleres interactivos en localidades no abordadas previamente (i.e. Sierra de la Ventana, Puan) para alumnos de entre 10 y 15 años, a fin de orientar a los mismos sobre nociones de arqueología en general y de los sitios arqueológicos de la región en particular, remarcando la importancia de su conservación y adecuado manejo. Los asistentes a estos talleres participaron en salidas al campo.

 Año 2011:
- Curso de Capacitación Docente
Con el título de "Poblamiento americano y culturas originarias", esta actividad que contaba con puntaje docente otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación, fue dictada en la localidad de Coronel Pringles y aprobada por 28 docentes de diferentes niveles mediante la asistencia a 36 horas cátedras y con una evaluación final. Estos docentes mediante la realización del curso de capacitación han podido incorporar conocimientos vinculados al poblamiento americano, nacional y regional; y en conjunto con los capacitadores han trabajado bibliografía técnica arqueológica para ser trasmitida a los educandos. Un indicador claro de esta actividad son los productos que los docentes han presentado para la evaluación y aprobación del curso, ya que el trabajo consistía en desarrollar una secuencia didáctica aplicando contenidos del curso de capacitación de acuerdo a la curricula escolar vigente, incorporando conceptos y bibliografía brindada durante el curso de capacitación.

- Talleres escolares
Se implementaron en las localidades de Coronel Pringles, Tornquist y Pigüé. Se realizaron tres encuentros del taller en cada una de las localidades, una en el mes de septiembre y dos en mes de octubre. En Tornquist las mismas se llevaron a cabo en la Escuela nº 28 durante el turno tarde, en el horario de 14 a 16 hs., con la asistencia de 27 estudiantes entre 10 y 15 años, interesados en los temas abordados. Los participantes pertenecen a distintas instituciones educativas de la localidad de Tornquist, entre las cuales pueden mencionarse la Escuela nº 28, la Escuela Agrotécnica, la Escuela Primaria nº 1 y la Escuela Secundaria Básica nº1. Las actividades realizadas estuvieron coordinadas por los integrantes graduados y alumnos de este proyecto. En el tercer encuentro del taller se llevó a cabo una salida al campo, al Parque Provincial Ernesto Tornquist.
En Pigüé, el taller se llevó a cabo en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Saavedra con la asistencia de aproximadamente 22 estudiantes, en el horario de 10 a 12 hs. Los participantes pertenecen a distintas instituciones educativas de la localidad de Pigüé, entre las cuales pueden mencionarse el Instituto "La Salle", el Instituto "Niño Jesús", la Escuela Secundaria nº 5, la Escuela Secundaria nº 2 y la Escuela Técnica. Las actividades realizadas estuvieron coordinadas por los integrantes graduados y alumnos de este proyecto. En el tercer encuentro del taller se llevó a cabo una salida al campo, al Establecimiento La Montaña.

En Coronel Pringles, el taller se llevó a cabo en la Casa de Cultura del Instituto Cultural con la asistencia de aproximadamente 100 estudiantes entre 10 y 15 años, distribuidos en dos turnos, mañana (9 a 11 hs.) y tarde (14 a 16 hs.). Los participantes pertenecen a distintas instituciones educativas de la localidad de Coronel Pringles, entre las cuales pueden mencionarse la Escuela nº 11 "Gioffredo Flesia", el Colegio "Sagrado Corazón", la Escuela Agrotécnica, la Escuela Primaria nº 7 y la Escuela nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento", entre otros.
El taller resaltó la importancia del material arqueológico como fuente de información para el conocimiento y revaloración de nuestro pasado, y abarcó los siguientes temas: Uso de las piedras como materia prima para la elaboración de herramientas, Recursos del ambiente utilizados por las sociedades en el pasado, Manifestaciones artísticas: arte rupestre, Piedras paradas y estructuras de piedra. Estos temas se desarrollaron en tres escalas de análisis: General o macrorregional (1º clase), Regional (2º clase), Local (3º clase). Las actividades realizadas estuvieron coordinadas por los integrantes graduados y alumnos de este proyecto.
Uno de los objetivos de los talleres fue que los participantes desarrollen una investigación, en la cual profundizaron los temas por medio de búsqueda de bibliografía (por cuenta propia, a través de los materiales proporcionados por los docentes del taller, y por Internet), y realizaron una exposición de los resultados alcanzados mediante la preparación de la muestra para la Feria de Ciencias Arqueológicas.

- Feria de Ciencias Arqueológicas
La promoción de una feria arqueológica regional posibilitó que niños y jóvenes que habitan las localidades próximas al Sistema de Ventania adquieran en primera instancia conciencia regional sobre el valioso patrimonio arqueológico y al mismo tiempo se genere la necesidad de reafirmar los conocimientos adquiridos mediante la incorporación bibliográfica. La Feria de Ciencias Arqueológicas se realizó el 15 de noviembre de 2011 en el Espacio Cultural "El Matadero" del distrito de Coronel Pringues, con la participación de más de cien alumnos entre 10 y 15 años de las localidades de Coronel Pringles, Pigüé y Tornquist. Este fue un evento de carácter único en la provincia de Buenos Aires, tanto por la participación conjunta de los tres municipios en las actividades de difusión del patrimonio arqueológico regional como por la magnitud y tipo del encuentro organizado. En esta Feria de Ciencias Arqueológicas participaron los alumnos que asistieron a los talleres de arqueología dictados en septiembre y octubre del presente año en las tres localidades bonaerenses involucradas. A partir de los temas abordados en los talleres, los participantes desarrollaron una investigación en grupo, por medio de búsqueda de bibliografía (por cuenta propia, a través de los materiales proporcionados por los docentes del taller, y por Internet), y realizaron una exposición de los resultados alcanzados en la Feria de Ciencias Arqueológicas. Las exposiciones tuvieron una duración aproximada de 15 a 20 minutos cada una, y se utilizaron diversos tipos de medios (videos, dibujos, afiches, folletos, presentaciones en powerpoint, muestras de materiales, entre otros). Un jurado evaluó los trabajos de los participantes y algunos fueron premiados.
En el curso de capacitación y en los talleres se entregó material bibliográfico impreso y digital, además de folletería informativa.

 Año 2010:

- Encuentros de Arqueología Monumental de Ventania
El Primer Encuentro de Arqueología Monumental de Ventania fue realizado en la localidad de Tornquist el día 5 de junio, donde participaron 45 inscriptos vinculados al patrimonio y al turismo. El Segundo Encuentro Regional de Arqueología Monumental se llevó a cabo el 21 de agosto en la localidad de Saavedra, con una cantidad similar de asistentes. Asistieron a estos eventos personas interesadas en el patrimonio arqueológico monumental del área, provenientes de localidades de los partidos de Saavedra, Puan y Tornquist, y de ciudades más lejanas como Bahía Blanca, Viedma y Capital Federal. Estas reuniones tuvieron como objetivo intercambiar información sobre las estructuras de piedra y los sitios con representaciones rupestres que se encuentran en el área de Ventania, y que se destacan por su alta visibilidad en el paisaje; además de proponer y planificar estrategias para el relevamiento, el manejo y la protección de este patrimonio cultural, además de acordar las pautas de difusión del mismo. Cabe destacar que se entregaron certificados de asistencia, carpetas con bibliografía y folletería informativa a todos los asistentes al encuentro.

- Relevamiento de opinión
Esta actividad se implementó en diferentes sectores sociales, por una parte fue dirigida a todas las autoridades municipales de los partidos de Saavedra y Tornquist, a los actores sociales relacionados con el turismo y el patrimonio, y a un grupo de 300 escolares pertenecientes a establecimientos educativos de Pigüé. Las encuestas efectuadas han permitido lograr un primer acercamiento a las opiniones e interpretaciones que la comunidad local genera sobre este tipo de registro arqueológico monumental (estructuras líticas, piedras paradas y cuevas con representaciones rupestres), sobre sus posibles significaciones, muchas de las cuales encerraban conceptos erróneos y asignaciones culturales no demostrables y/o fantasiosas.
Otros resultados: elaboración de la base de datos y del mapa arqueológico, gracias a los relevamientos realizados. Se diseñó y distribuyó la folletería informativa, se desarrolló una campaña de distribución de 25000 afiches en los partidos intervinientes, se esbozó un sistema de señalética para el patrimonio arqueológico regional, y se formuló y difundió una "marca" para las actividades del proyecto en los municipios involucrados. En todas las actividades se trabajó con la consigna "Patrimonio Arqueológico, recurso no renovable". Para finalizar, debe agregarse que también se participó en el montaje de la sala de exposición permanente de paleontología y arqueología en el museo de la localidad de Saavedra.


 PUBLICACIONES::

Oliva et al. 2015 Inclusión social de la arqueología en las escuelas del Municipio de Puan En: Semana de la Extensión, Universidad Nacional de Rosario. Octubre de 2015.

Panizza, M. C.; M. G. Devoto, C. Oliva y A. Sfeir. 2013 Comprensión del imaginario colectivo para protección del patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires, Argentina). En: Revista del Museo de La Plata, Sección Antropología, Tomo 13 (87): 475-492. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. ISSN 0376-2149.

Sfeir, A.; C. Oliva y G. Devoto 2013. Distribución del registro monumental presente en el Sistema Serrano de Ventania y su relación con las poblaciones actuales. En: Anuario de Arqueología, 5: 427-444. Departamento de Arqueología. Escuela de Antropología - Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario. ISSN 1852-8554.

Devoto, G.; C. Oliva y A. Sfeir. 2012 Una experiencia en extensión universitaria: acciones de protección del patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania. En: Anuario de Arqueología, 4: 107-120. Departamento de Arqueología. Escuela de Antropología - Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario. ISSN 1852-8554.

Oliva, F. y M. C. Panizza 2012. Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires). En: REVISTA EXT (ISSN 2250-7272), Vol 2, No 2: Resúmenes del 5to Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Eje Temático Nro. 2: Aportes de la Extensión a las Políticas Públicas, al Proyecto Nacional y Latinoamericano.

Sfeir, A. y F. Oliva 2012 De la extensión a la investigación. Arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania, provincia de Buenos Aires. En: REVISTA ExT (ISSN 2250-7272), Vol 3, No 2: Resúmenes del 5to Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Eje Temático 3: Aportes de la extensión a la investigación.

Oliva, C. y G. Devoto 2012 Capacitar para multiplicar. Feria de Ciencias Arqueológicas para escolares en la Provincia de Buenos Aires. En: REVISTA ExT (ISSN 2250-7272), Vol 4, No 2: Resúmenes del 5to Congreso Nacional de Extension Universitaria. Eje Tematico 4: Aportes de la extensión a la docencia y formación de grado y posgrado.

Oliva, F.; L. Catella, M. C. Panizza, J. Moirano, G. Devoto, C. Oliva, A. Sfeir, F. Paganini, N. Morales, I. Farella y S. Medina 2010 El Patrimonio Arqueológico y su imaginario colectivo. Sistema Serrano de Ventania, Provincia de Buenos Aires. En: Experiencia en Extensión, ISSN 1851-877X. Publicación de la Secretaría de Extensión, Becas y Acción Social.

Oliva. F. y M. C. Panizza. 2010 Educación y capacitación como vías de protección del arte rupestre de Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires (Argentina). En: Actas del VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre. Pp. 95-99. San Miguel del Tucumán.

Oliva, F.; Avila, J. D.; Catella, L.; Gallego, M.; Levin, E.; Panizza, M. C. y M. L. Lisboa 2006 La protección del Patrimonio Arqueológico a través de una experiencia de extensión universitaria en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. En: II Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Un intercambio con la Comunidad. Pp. 325-328. ISBN: 987-1314-07-8. Universidad Nacional de Mar del Plata.