VI Jornadas Paleontológicas Regionales

Durante los días 26 y 27 de junio de 2015 se llevaron a cabo las VI Jornadas Paleontológicas Regionales en la localidad de Santa Clara del Mar, Partido de Mar Chiquita. El evento se desarrolló en el Centro Cultural Santa Clara del Mar y estuvo organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Mar Chiquita, a través del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama y el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, del Instituto Cultural de Patrimonio Cultural. Participaron del evento paleontólogos, museólogos, estudiantes, docentes y aficionados a la paleontología de las localidades de Santa Clara del Mar, Junín, Merlo, Mar de Ajó, Luján, Miramar, Olavarría, Puán, Mar del Plata, y de las Provincias de Santa Fe, Corrientes y La Pampa.

b

La Directora del Museo Municipal de Puan, Téc. Jorgelina Walter expuso las actividades que se desarrollan desde el Museo Ignacio Baldivares.

Durante las Jornadas se dictaron 2 conferencias a cargo de los Doctores Sebastián Apesteguía y Pablo Straccia, y 13 comunicaciones orales que abordaron temas relacionados con Museos y Comunidad, Contribuciones Científicas a la paleontología y Patrimonio Paleontológico. Además se realizaron homenajes y menciones a pioneros de la protección del patrimonio regional con la presencia de autoridades provinciales y municipales, entre ellos la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Andrea Balleto, el subsecretario de Asuntos Municipales Marcelo Sosa, el intendente local Jorge Paredi, el secretario general de la municipalidad Fernando Córdoba, familiares y amigos de los homenajeados.

b

Las autoridades municipales y provinciales junto a los organizadores del evento.

El día 27 de junio se realizó la exposición de los posters y posteriormente se realizo una salida de campo al Yacimiento paleontológico Camet Norte.

b

Los participantes que concurrieron a la salida de campo al yacimiento de Camet Norte.


Restitución y re-entierro de los restos óseos humanos de ARROYO TORO NEGRO SITIO 2

El día 22 de junio de 2015 a las 9 hs se llevó a cabo un evento único en la provincia de Buenos Aires, el segundo y último entierro definitivo de los restos de los individuos recuperados en el Sitio Arqueológico Toro Negro 2, ubicado en el camino vecinal próximo a la localidad de Sierra de la Ventana y Villa Arcadia, partido de Coronel Suárez. En este lugar, como es de público conocimiento, en agosto de 2013 miembros del Centro de Estudios Arqueológicos Regionales participaron en el rescate de restos óseos humanos que se encontraban expuestos en el actual camino. Estas tareas requirieron la articulación de las diferentes instituciones que tenían competencia sobre este caso; el Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural), quien coordinó todas las acciones para salvaguardar el patrimonio arqueológico, los gobiernos municipales y la Dirección Provincial de Vialidad para gestionar un desvío del camino y evitar un mayor deterioro de este patrimonio; y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires para vincularse con las comunidades originarias de la región.
Según la Ley Nacional nº 25517, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de pueblos originarios, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas. De acuerdo con esta normativa, los profesionales a cargo se comprometieron a restituir los materiales óseos rescatados luego de su estudio, en un plazo de 2 años. Entre los análisis realizados, los fechados dieron como resultado una antigüedad entre dos mil y tres mil años, y que los individuos corresponderían a personas de distintas edades y ambos sexos.
El re-entierro de los individuos de Arroyo Toro Negro sitio 2 se realizó en este espacio de inhumación de los Pueblos Originarios, en el marco de una Ceremonia Comunitaria con la presencia de una Machi proveniente de la República de Chile, en su carácter de autoridad Espiritual del Pueblo Mapuche. Este evento estuvo abierto a todo el público interesado, y asistieron integrantes de diversas comunidades originarias, los voluntarios en la protección del sitio, los pobladores de las localidades cercanas, miembros del equipo de investigación y funcionarios de los gobiernos provinciales (Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural y Secretaría de Derechos Humanos) y municipales (Coronel Pringles, Coronel Suárez y Tornquist).
A continuación, se presentan imágenes correspondientes a distintos momentos previos a la Ceremonia, la cual no podía ser filmada ni fotografiada y duró entre tres y cuatro horas.

b

b

b

b

b


bar